miércoles, 21 de mayo de 2008

GOBIERNO SOCORRE GANADO AFECTADO POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN CHAITÉN

Por Augusto Scarella Arce

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció que especialistas veterinarios fueron contratados y se desplazarán a la zona para identificar las acciones necesarias para socorrer la contaminación de los animales con las emanaciones tóxicas del volcán.

Los registros que mantiene el ministerio, arrojan que en las tres comunas comprometidas de la Provincia de Palena existen aproximadamente mil agricultores, de ellos 300 están en Palena, 250 en Futaleufú y 450 en los alrededores de Chaitén.

La mayoría de estos agricultores son ganaderos y pequeños productores y las estadísticas hablan de que los bovinos en total suman 23 mil, distribuidos en diez mil en Palena, siete mil en Futaleufú y seis mil en Chaitén. A su vez los ovinos, serían 28 mil.

La autoridad detalló que “estamos hablando entonces de 51 mil cabezas de ganado a las cuales estamos vigilando con bases de datos y monitoreos satelitales y que recibirán la asistencia sanitaria necesaria”.
El Gobierno ha recalcado que los facultativos tienen claras instrucciones para proponer a las autoridades pertinentes en el mas breve plazo, todas las medidas necesarias para lograr salvaguardar las vidas de los animales afectados.
Los mayores problemas se producen por la ceniza arrojada por el volcán, que inutiliza el agua y pastizales además de ser altamente tóxica para su respiración, lo que indica la necesidad de reubicación del ganado de esta zona.

No hay comentarios: